¿Cómo construir una página web en Notion?

Construir una web con Notion

Escrito por Miguel Ángel Gómez

IT Manager | Más de 15 años de experiencia en informática corporativa. Experto en Apple, sistemas, redes, nube, virtualización, diseño web...

Notion es un espacio de trabajo que te permite crear todo tipo de cosas. Puedes usarlo como una base de datos, una base de conocimientos, una herramienta de gestión de proyectos, un planificador diario, o simplemente tomar notas o colaborar en documentos. En este artículo, hablamos de cómo utilizar Notion para construir una página web personal y de los pros y los contras de utilizar Notion para construirlo.

Cuestiones básicas para crear una página web con Notion

  • Título: Puedes ir con tu URL personalizada para mayor comodidad, pero incluso puedes usar tu propio nombre, por ejemplo.
  • Portada: puedes personalizar este espacio usando una simple imagen o creando un gráfico personalizado (como en Twitter, Facebook y YouTube).
  • Icono: puedes elegir un simple icono para esto o usar tu foto, como una foto de perfil de medios sociales.

Detalles de la página web

Contenido

La belleza de una herramienta como Notion es que se puede añadir texto simple, en una o varias columnas, pero también contenido adicional como archivos y documentos, que pueden ser incrustados y añadidos como simples archivos para descargar.

Otra opción es añadir marcadores y enlaces, que es una forma útil de mostrar tu trabajo en línea, por ejemplo.

Otros Detalles

No olvides que puedes añadir algunos detalles adicionales a tu página con texto de color, fondos o incluso imágenes y la más reciente función de llamada.

Páginas

También puedes crear páginas adicionales dentro de la principal. Por ejemplo, podrías crear una página para tu formulario de contacto o información, de esta manera, la página principal no se verá muy desordenada y evitará algo de spam.

Aspectos técnicos

Para que la gente pueda disfrutar de su sitio web de Noción personalizada, debe cambiar la configuración de la página haciéndola pública. Puedes hacerlo fácilmente desde la esquina superior derecha de la página haciendo clic en Compartir y eligiendo la opción más adecuada.

Dado que este es tu sitio web y no un documento compartido para colaborar con otras personas debes hacer los siguientes ajustes:

  1. En la esquina superior derecha, haz clic en «Share».
  2. En «Public Access» activa la opción «Can Read».
  3. Dale a «Allow Search Engines»

Los pros y los contras

Pros

  • La mayor ventaja de hacer tu página web con Notion es que es muy fácil de mantener. Las actualizaciones se realizan a medida que escribes o añades fotos u otros contenidos. O puedes hacer cambios en el fondo: Puedes mover una página entera fuera del sitio, editarla y arrastrarla de nuevo al «sitio web».
  • No tienes que pagar por el alojamiento.
  • Notion también te da la opción de permitir que tu página aparezca en los motores de búsqueda.

Contras

  • No podrás optimizar el SEO.
  • La URL de la página no es amigable con el SEO y podría afectar a las búsquedas. Para salvar este inconveniente  tendrías que usar herramientas de pago como Super y Hostnotion o seguir la guía proporcionada por fruitionsite que te permite crear enlaces ordenados.
  • Con Notion no hay forma de obtener análisis del sitio.  No sabrás quiénes visitan tu sitio web, en qué país están, cómo llegaron allí, qué buscaron para encontrarlo, y otra información que las herramientas analíticas de las plataformas de hospedaje pueden proporcionar.
  • Notion también puede ser muy lento de cargar, especialmente en el móvil. Esto realmente perjudica tu puntuación de SEO. Así que, de nuevo, si quiere que su sitio web sea descubierto a través de la búsqueda, no use Notion.
  • Si la indexación en los motores de búsqueda es importante para ti o si tienes la intención de tener un sitio web con muchas fotos, probablemente sea mejor no usar Notion.

Todos los productos y servicios recomendados por NotionApp.es son seleccionados por nuestro equipo técnico. Las instrucciones técnicas que redactamos pueden no ser efectivas a en todas las plataformas y versiones de software. No nos hacemos responsables de ningún daño que pueda causar seguir estas instrucciones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *