¿Es bueno Notion para estudiantes?

Escrito por Miguel Ángel Gómez

IT Manager | Más de 15 años de experiencia en informática corporativa. Experto en Apple, sistemas, redes, nube, virtualización, diseño web...
[Total: 1   Promedio: 5/5]

Dicho de forma sencilla, probablemente sea la mejor herramienta de toma de apuntes para estudiantes que existe hasta la fecha. Dicho esto, intentaré exponer los argumentos que me han llevado a esa conclusión.

Es gratis

Casi todo estudiante está un poco tieso, así que este es un puntazo a favor de Notion. Es cierto que dispone de versiones de pago, pero la versión gratuita de Notion es todo lo que necesitará un estudiante. incluso en niveles superiores de estudios, universitarios, grados, postgrados, etc, Notion estará a la altura de las circunstancias.

Empieza a escribir y listo, ya organizarás la información

Una de las claves de todo estudiante es la organización de la información que recolecta en clase o en sus sesiones de estudio individuales. Es posible que esa información tenga forma de textos, de listas, de tablas, de esquemas, etc. Notion te permite ir metiendo información a granel, es decir, sin preocuparte por la organización previa. Con el tiempo, cuando tengas clara la estructura que quieres darle a tu información, entonces podrás ponerte a organizar. Y ahí Notion es el rey. Las posibilidades de organizar la información en diferentes ámbitos y formatos es increíble. Lo vemos en detalle.

Organiza, organiza y organiza

Pues sí, la información no tiene por qué ser siempre un esquema estructural inalterable, sino que puede adoptar diferentes enfoques y naturalezas. Puede que queramos tener nuestra información organizada desde diferentes enfoques o temáticas. Una unidad de información puede pertenecer a diferentes categorías simultáneamente. Es más, puede darse el caso de que la estructura inicial no nos sirva más adelante. En cualquiera de estos casos, Notion no te hará perder ni tiempo ni información. podrás organizar, reorganizar y replantear la estructura de tus datos.

La versatilidad con la que combina hojas en blanco, tablas, bases de datos, relaciones entre campos de diferentes hojas… es simplemente pasmosa.

Por no hablar de los diferentes espacios de trabajo que siempre pueden ser útiles cuando queremos dividir la información que no tiene relación entre sí (casa, trabajo, personal, estudios…).

Multiplataforma

Puedes ir a clase con tu tablet y tomar tus notas. Llegar a casa y seguir trabajando en tu ordenador más cómodo. Incluso con un móvil y un teclado inalámbrico puedes ser el rey de los apuntes en clase. Así que el hecho de que sea multiplataforma puede ser una característica inclusiva. Al estudiante de recursos limitados (no todos podemos llevar un MacBook Pro o un iPad a clase) le seguirá ofreciendo una herramienta del más alto nivel sin necesidad de comprar dispositivos caros.

Comparte y colabora

Cualquier hoja de Notion puede ser compartida con otros usuarios. Además de compartirla, puedes otorgar permisos de edición, lo que significa que puedes crear una base de datos o una hoja de apuntes donde varios compañeros puedan agregar, editar o suprimir información. Perfecto para trabajos en equipo, para esos días que pides los apuntes y no hay quien entienda la letra, o simplemente para comparar los apuntes de los demás. Por supuesto seguimos hablando de características de Notion disponibles en su versión gratuita.


Hay muchos más argumentos a favor del uso de Notion para estudiantes y escolares. Pero creo que con esto ya te haces una idea y seguro que te motiva a probarlo al menos. Eso si, no te desanimes si los primeros 5 minutos no consigues exprimir la herramienta al máximo. Es una herramienta muy versátil y potente que va a requerir un poquito de aprendizaje al principio.

Todos los productos y servicios recomendados por NotionApp.es son seleccionados por nuestro equipo técnico. Las instrucciones técnicas que redactamos pueden no ser efectivas a en todas las plataformas y versiones de software. No nos hacemos responsables de ningún daño que pueda causar seguir estas instrucciones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *